lunes, 19 de marzo de 2012

Etanol
Es producto de la extracción, por destilación fraccionada, de las mezclas de alcohol y agua y cuyo origen es la fermentación alcohólica.
Las fermentaciones son fenómenos en virtud de los cuales materias orgánicas, llamadas fermentables, sufren trasformaciones químicas, por influencia de otras orgánicas llamadas fermentos.
Concentración del alcohol – experimentan dos operaciones de destilación fraccionada:
1.    La desflemación – se lleva a cabo en columnas de palillos y que proporciona una mezcla de alcohol bruto.
2.    La rectificación de las flemas en un aparato llamado rectificador que es similar al alambique.
Propiedades físicas – es un líquido incoloro, móvil, olor agradable y sabor picante, densidad es de 0.809, hierve a 78º, solidifica a 130º, cuerpo muy ávido en agua, se mezcla con el agua, su grado alcohólico se determina por: el alcoholímetro y ebullimetría.
Propiedades químicas – su fórmula es C2H8O y su fórmula desarrollada es:


Estabilidad (cuerpo estable, por acción del calor da etileno C2H4 o eteroxido (C2H5)2º); acción del oxigeno (arde con llama azul muy pálida, el alcohol es un reductor); acción del cloro (cuando una corriente de cloro pasa sobre el alcohol a 0º se produce el etanal); acción de los metales alcalinos ( el sodio reacciona con el alcohol etílico y produce etilato de sodio C2H5ONa); acción de los ácidos.
El alcohol etílico se usa en las bebidas fermentadas, en la industria en esteres, y en las farmacias para preparar las disoluciones.
Acetona
Producto de la destilación de la madera, acetileno y propeno.
Propiedades físicas – líquido incoloro de olor a éter, densidad de 0.79, volátil, punto de ebullición es de 56º, muy inflamable y soluble en agua.
Propiedades químicas – fórmula es C3H6O, formula desarrollada es 



Acción del oxígeno (vapores de agua son combustibles); reacción de adición (con níquel se forma isopropanol); reacciones de sustitución.
Disolvente en el acetileno, de las nitrocelulosas, de los acetatos de celulosa.
 
Ac. Acético
Oxidación del alcohol etílico producía, ácido acético por adicción del oxígeno:  CH3.COH+0—CH3.COOH. Se obtiene por destilación de la madera o sintéticamente.
Para fabricar el vinagre hay tres métodos: a) método de Orleáns; b)método alemán; c) método de Luxemburgo o de las cubas giratorias.
Destilación de la madera – se calcina madera en grandes de hierro colado en comunicación con serpentín enfriado por una corriente de agua. Ácido sintético – se hidrata acetileno C2H2, se trasforma por catálisis en aldehído.
Propiedades físicas – líquido incoloro, de olor casi sofocante y de sabor muy ácido, el ácido puro se solidifica a 16.5º y hierve a 118º, excelente disolvente.
Propiedades químicas – formula estructural C2H4O2, formula desarrollada
 
Estabilidad (descompone por el calor a 600º da anhídrido carbónico y metano); acción del oxígeno (es combustible en estado de vapor); acción del cloro ( da tres productos a) ac. Monocloracético CH2ClCOOH, b) ac. Dicloracético CHCl2COOH, c) ac. Triocloracético CCl3COOH); cloruro de ácido anhídrido de ácido.
El ácido acético sirve para preparar acetatos y numerosos compuestos orgánicos.
 
Etilenglicol
Un compuesto químico que pertenece al grupo de los dioles. Líquido transparente, incoloro, ligeramente espeso y leve sabor dulce. A temperatura ambiente es poco volátil.
Se utiliza como anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores de combustión interna,
Propiedades físicas – estado de agregación (líquido), apariencia (incoloro), densidad (1.116 kg/m3; 1.116 g/cm3), masa molar (62,068 g/mol), punto de fusión (260 K (-13,15 °C)), punto de ebullición (470 K (196,85 °C)), viscosidad (1.61 Pa)
Propiedades químicas – solubilidad en agua (Miscible)
El etilenglicol se produce a partir de etileno. El óxido de etileno reacciona con  agua produciendo etilenglicol
C2H4O + H20 --- HOCHO2CH2OH
“Quillet”
Editorial Cumbre, S.A.
25º edición – 1984
Pag. 504 pag, 84-83, 86-87, 87-89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario