miércoles, 21 de marzo de 2012

Alcoholes
Grupo funcional
Estructura:
Nombre: El alcohol se deriva de un grupo alquilo se utilizan un nombre común formado por la palabra ALCOHOL y el nombre del radical añadiéndole la terminación ICO.
Propiedades físicas – es un líquido incoloro, móvil, olor agradable y sabor picante, densidad es de 0.809, hierve a 78º, solidifica a 130º, cuerpo muy ávido en agua, se mezcla con el agua, su grado alcohólico se determina por: el alcoholímetro y ebullimetría.
Propiedades químicas – su fórmula es C2H8O, Estabilidad (cuerpo estable, por acción del calor da etileno C2H4 o eteroxido (C2H5)2º); acción del oxigeno (arde con llama azul muy pálida, el alcohol es un reductor); acción del cloro (cuando una corriente de cloro pasa sobre el alcohol a 0º se produce el etanal); acción de los metales alcalinos ( el sodio reacciona con el alcohol etílico y produce etilato de sodio C2H5ONa); acción de los ácidos.
Tipo de alimento: Ron, Tequila, Mezcal, Whisky, Brandy, cognac y vinos
Aldehídos
Grupo funcional: -CHO
Estructura:
Nombre: sustituyendo la terminación -ol del nombre del hidrocarburo por -al. Los aldehídos más simples no siguen el estándar de la IUPAC
Propiedades físicas: líquido incoloro, con olor a manzana y densidad 0.78, punto de ebullición 21º, es volátil.
Propiedades químicas: formula C2H4O, acción del oxigeno (la oxidación controlada del etanal produce ácido acético); reacciones de adición; reacciones de sustitución.
Tipo de alimento
Cetonas
Grupo funcional: -COH
Estructura:
Nombre: se toma en cuenta el número de átomos de carbono y se cambia la terminación por ONA, se debe tomar como cadena principal la de mayor longitud que contenga el grupo carbonilo se enumera el más bajo.
Propiedades físicas – líquido incoloro de olor a éter, densidad de 0.79, volátil, punto de ebullición es de 56º, muy inflamable y soluble en agua.
Propiedades químicas – fórmula es C3H6O, Acción del oxígeno (vapores de agua son combustibles); reacción de adición (con níquel se forma isopropanol); reacciones de sustitución.
Tipo de alimento
Ac. Carboxílicos
Grupo funcional
Estructura:
Nombre: ayuda de la terminación –oico o –ico que se une al nombre del hidrocarburo de referencia:
Propiedades: Tiene propiedades ácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrogeno del grupo hidroxilo con lo que se debilita el enlace
Tipo de alimento
Éteres
Grupo funcional: –O–(OXA)
Estructura:
Nombre: Cuando el grupo oxa del éter está unido a dos radicales alquilo o arilo, al final la palabra éter. ordenamos los radicales en orden alfabético.
Propiedades: Líquidos a temperatura ambiente, olor es agradable, cinco o menos átomos de carbono son soluble en agua, menos densos que el agua, inertes
Tipo de alimento
Esteres
Grupo funcional
Estructura:
Nombre: La nomenclatura de los ésteres deriva del ácido carboxílico y el alcohol de los que procede.
Propiedades: participar en los enlaces de hidrógeno como aceptadores, no donadores en este tipo de enlaces, hidrosolubles, hidrofóbicos; la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo.
Tipo de alimento
“Quillet”
Editorial Cumbre, S.A.
25º edición – 1984
Pag. 504 pag, 84-89.
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaii/eteresalcoho.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario