lunes, 30 de enero de 2012


Compuestos químicos presentes en la materia orgánica.
Los bioelementos:  aparecen alrededor de veinte elementos químicos. Los más abundantes son oxígeno (O), hidrógeno (H), carbono ( C), nitrógeno (N), calcio (Ca), fósforo (P), azufre (S), magnesio (Mg), cloro (Cl), potasio (K) y sodio (Na). La vida está basada en el átomo de carbono. propiedad de que se puede combinar con otros muchos átomos para formar una gran variedad de moléculas,
 Las biomoléculas: inorgánicas y orgánicas. agua y las sales minerales son biomoléculas inorgánicas. biomoléculas orgánicas son los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los acidos nucleicos. inorgánicas comunes a toda la materia, viva como la inerte, orgánicas exclusivas de la materia viva. 
 

                                            Inorgánicos

 

Orgánicos

 

Acido clorhídrico HCL

 

Celulosa
(C 6H10O5)

Agua oxigenada H 2O2

Alcohol (Etanol) CH 3CH2OH

Salitre NaNO 3

 

Acetona CH 3COCH3

Bicarbonato de Sodio NaHCO 2

Nitrato de Plata AgNO 3

Glucosa C 6H12O6


Funciones que desempeña la materia orgánica en el suelo.

La  materia orgánica contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Tiene:
*función nutricional la que sirve como fuente de N, P para el desarrollo vegetal.
*función biológica la que afecta profundamente las actividades de organismos de microflora y microfauna.
*función fisica y fisico-química la que promueve una buena estructura del suelo,

 HUMUS
El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos, proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos. Su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. El humus también es considerado una sustancia descompuesta a tal punto que es imposible saber si es de origen animal o vegetal.

Mineral
Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células.  Su contribución a la conservación de la salud es esencial.
Los macroelementos que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos.
Los microelementos que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milésimas de gramo).
Los oligoelementos o elementos traza que se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de  microgramos (millonésimas de gramo).

Rocas
Son agregados naturales que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.
LOS TIPOS DE ROCAS:
  • ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
  • METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.
  • SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.


william. H. Brown.
“Química Orgánica”
2º edición
2006b México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario